Card image cap

Oct 20, 2018

El impuesto del ITP. Ahórratelo al comprar tu coche de ocasión

La compraventa de vehículos entre particulares es cada vez más habitual, pero implica una serie de obligaciones legales y fiscales que muchos desconocen. En este artículo te presentamos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), uno de los impuestos que te ahorrarás al comprar o vender tu coche de ocasión con eactivos.com.

El ITP se trata de un impuesto que se debe pagar a Hacienda cuando se realizan transacciones de compraventa de vehículos de ocasión entre particulares, también de otros bienes o cesiones, como una vivienda. El impuesto de transmisiones patrimoniales está regulado a nivel estatal por el RDL 1/1993 y el obligado tributario es siempre el comprador del bien.

¿Cómo calcular el ITP?

El valor del ITP varía en función la comunidad autónoma, del coche y su antigüedad. Para calcular cuánto sería el porcentaje de ITP que pagarías al comprar un coche a un directamente a un particular, primero tendrías que conocer el valor fiscal del vehículo según las tablas publicadas en el BOE y la depreciación del valor también según la antigüedad. Luego, conocer el porcentaje aplicable en tu comunidad.

Veamos un ejemplo de cómo calcular el ITP, para que te hagas una idea:

Imagina que vas a comprar un coche que tiene 4 años de antigüedad y su valor fiscal en las tablas es de 10.000 euros. Primero tenemos que calcular el valor mínimo o real del coche para Hacienda, que se halla haciendo la depreciación de antigüedad (ver tabla con todo los porcentajes), en este caso es del 47%. Por tanto, el cálculo sería 10.000 x 47% = 4.700.

Ahora, hay que hacer la misma operación con el porcentaje que corresponde a tu comunidad. En la Comunidad Valenciana iría de un 6 a 8%. Si el valor fiscal mínimo es 4.700 y aplicamos el 8%, el precio que tendrías que pagar por el Impuesto de Trasmisiones Patrimonial sería de 376 euros (4700 x 8 = 376).

Para presentar este impuesto tendrás un plazo de un máximo de 30 días hábiles desde que realices la compraventa del coche. El trámite consiste en rellenar el formulario 620 o 621, según tu comunidad autónoma, pagar en la entidad bancaria que corresponda la cantidad calculada y luego entregar el justificante en la Delegación Territorial de Hacienda. En algunas comunidades, se puede pagar en la misma delegación o presentar y pagar online.

¿Por qué al comprar con eactivos.com te ahorras el ITP?

eactivos.com Vehículos de Ocasión actúa como un profesional y el ITP es un impuesto obligado sólo en la compraventa entre particulares. En la Comunidad Valencia se trata de un impuesto de hasta del 8%.

El 8% del valor de un vehículo de ocasión puede ser un precio bastante significativo, por eso, es importante que se tenga en cuenta con antelación si vas a comprar a un particular directamente, pues luego puede que te lleves una sorpresa.

En un principio, el precio dentro de los anuncios que aparecen en internet son el precio final que pagarás al dueño, pero no cuentan con los impuestos que tendrás que pagar a la hora de realizar la operación. En nuestro catálogo, no habrán dudas, el precio final de la subasta es el precio que pagarás.

¡En eactivos.com nos gusta trabajar sin sorpresas de última hora! Somos transparentes.

Úiltima modificación: 25/10/2018 10:04:57 CEST


Tags:  Subastas de coches entre particulares Comprar un coche de segunda mano